En Aspiradora Robot tenemos diferentes tipos de batería para Roomba. Pero las condiciones de garantía son las mismas para todas ellas. Quizás resulte complicado entender cómo funciona la garantía de productos sometidos a un desgaste continuo, como es el caso de las baterías (no solo de Roomba, también de móviles, tablets, coches, etc.). En este artículo vamos a tratar de explicar de la forma más clara qué está incluido dentro de la garantía de una batería y durante cuánto tiempo.
La garantía de cualquier producto vendido en España es, por ley, de dos años. Pero esta garantía está relacionada con defectos de fabricación y no cubre el desgaste del producto producido por un uso normal del mismo.
La batería original fabricada por iRobot tiene, según la propia marca, un tiempo de vida útil en torno a 20 meses. Pero es una estimación. Si la batería, debido a un uso normal de la misma, pierde rendimiento en el mes 18, la garantía de la misma no va a cubrir este desgaste.
En cuanto a las baterías compatibles, el funcionamiento de la garantía es similar. Las baterías de 3.000 mAh, 3.500 mAh y 4.500 mAh tienen un tiempo de vida útil de 18 meses aproximadamente, mientras que nuestra batería Long Life tiene la duración estimada más larga del mercado, aproximadamente 24 meses.
Hablamos de tiempo de vida útil estimado, pero realmente lo que tienen las baterías son ciclos de carga. Por ejemplo, si una batería tiene 300 ciclos de carga y descarga completos, si la usáramos 4 veces a la semana la batería va a durar 18 meses en condiciones óptimas. Pero, si queremos usarla todos los días, su desgaste sería de 7 ciclos en cada semana por lo que nos durará perfecta menos tiempo, unos 10 meses.
Realmente, además del uso, hay otros factores que van a influir en el rendimiento de la batería y que pueden disminuir su vida útil. Si no se vacía el depósito después de cada limpieza, o si no se limpian los filtros y se cambian con frecuencia, esto obliga a que la Roomba trabaje un extra cada vez que limpia. Hemos de ser muy constantes en el mantenimiento de nuestro robot aspirador para aprovechar al máximo su batería.
¿Cómo puedo entender mejor qué es el desgaste debido al uso normal de un producto?
Un ejemplo claro de la garantía de productos sometidos a desgaste podemos verla en las ruedas de los coches. También tienen una garantía de 2 años, que cubre cualquier tipo de defecto de fabricación. Pero si nosotros hacemos una cantidad de kilómetros elevada y en un año necesitamos cambiar las ruedas porque se han desgastado, no podemos ir al taller a reclamar que nos cambie las ruedas porque están dentro del periodo de garantía.
Por otro lado, si somos de los que hacemos pocos kilómetros con nuestro coche, las ruedas pueden durar tranquilamente 4-5 años hasta que tengamos que hacer el cambio.
Con las baterías sucede algo similar. La batería se va gastando progresivamente y, si nosotros utilizamos la Roomba todos los días, nuestra batería va a llegar al final de su ciclo de vida antes que si la ponemos 2 veces por semana. Pero, aunque a los 12 meses necesitamos una nueva, la garantía no va a cubrir este reemplazo de batería, ya que éste es debido al uso que le hemos dado.
En resumen. Mientras más usemos y más veces descarguemos y volvamos a cargar una batería, menos tiempo nos durará. Pero no es un problema de fabricación de la batería, sino que es debido al desgaste interno que sufren estos productos.
Consejos para que la batería de Roomba dure más tiempo
- Deja siempre la Roomba conectada a la base de carga, incluso los días que no se va a utilizar.
- No permitas que la base de carga acumule calor, déjale un poco de espacio en los laterales y en la parte superior.
- Limpia con frecuencia los cepillos y cámbialos con la frecuencia adecuada. Es esencial hacer un correcto mantenimiento y mantener los motores limpios para que no gasten más batería de lo normal.
- Si tu casa es pequeña y la batería dura de sobra, puedes poner una segunda pasada antes de que vuelva a la base. Así te aseguras de consumir el 100% de la batería. Te recomendamos hacer este proceso una vez cada mes o cada dos meses.
- Si vas a pasar largos periodos de tiempo sin utilizar tu Roomba debes hacer lo siguiente: Carga la batería al 100%, sácala de la Roomba quitando los tornillos para abrir la tapa que la protege y guarda la batería hasta que la vayas a volver a usar. En ese momento de usarla tras muchas semanas sin uso, haz una carga completa de 16 horas.
Gracias por la información.
¿Que pasa si no encuentro la garantía y me da fallo? Podréis echarla un vistazo con el número de serie…
Tengo una conga 3090 del 2018 estoy muy contenta con ella la uso tres días ala semana y me limpia una superficie de 50m cuadrados más o menos .Hoy no se carga puede ser culpa de la bateria,?debo cambiarla?
Gracias
Tengo él conga 4090 .Cuando termina la carga no se le que la luz fija parpadea azul y naranja . Normal mente cuando termina carga se quedaba la luz azul fija .(de que potra ser este fallo )Si Alguien lo sabe Que lo comunique. Gracias